sábado, 27 de junio de 2009

El aprendizaje y las competencias

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

Por: Elsa Mora Oliva

Para responder a la pregunta ¿El aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?.
Considero en base a la lectura realizada sobre el aprendizaje y las competencias de Xavier Vargas, nos presenta que la educación de hoy demanda un cambio, para que el joven pueda enfrentar a la sociedad con las herramientas necesarias para dar solución a los problemas que se le presente en vida cotidiana.
Es por ello que aquí se nos habla en primer lugar de competencia, “Competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos”, respondiendo a este concepto considero que cada uno de nosotros los docentes debemos en base a un programa y conociendo el medio en el que se desarrollan, lograr que nuestros jóvenes con los conocimientos, habilidades y actitudes que logremos desarrollar en ellos les permitan resolver determinadas situaciones, tomar decisiones y lograr alcanzar lo que ellos quieran a lo largo de su vida.
El aprendizaje se da cuando el joven de acuerdo a su contexto, adquiere nuevos conocimientos y los pone en práctica. Es la relación del alumno con su contexto del cual aprende y al ponerlo en práctica con los conceptos que ya conoce lo hace competente, ya que le permite enfrentar diversas situaciones.
El aprendizaje no lo considero trivial puesto que no es nada sencillo por el contrario es muy complejo, y si se puede observar desde el momento en que iniciamos un curso realizamos la evaluación diagnostica la que nos va a dar la pauta de partida para el desarrollo de las actividades a realizar para lograr el aprendizaje, también lo podemos realizar por medio de las técnicas e instrumentos de evaluación las cuales nos permiten realizar un seguimiento del desarrollo de cada uno de los jóvenes, y a su vez tenemos la evaluación formativa y sumativa que nos ayudan a medir y a observar, en cuanto a que si el aprendizaje se basa en simples preguntas de temas cualesquiera , no ya que hay un programa de estudios en el cual nos basamos para lograr el aprendizaje de los jóvenes.
El aprendizaje significativo, es aquel al cual el joven le encuentra un uso, un interés, ya que lo puede poner en práctica en cualquier momento y lugar. Ya que podemos señalar que se apropio del conocimiento.
El aprendizaje situado va a permitirle al joven desarrollar competencias, ya que los programas de estudios y conocimientos que le van a proporcionar y va a desarrollar, van a estar de acuerdo a su nivel.
El conocimiento no es algo trivial, ya que lo considero todo lo contrario muy complejo, ya que debe de ir respondiendo a cada momento histórico o social del ser humano, se puede observar y medir en base a unas simples preguntas, si consideramos las técnicas e instrumentos de evaluación para realizarlo. y no con contenidos cualesquiera, sino bien situados.
El aprendizaje significativo, y lo va a ser en el momento en que el sujeto puede hacer uso de ese conocimiento en su vida en general, no sólo en el aula, y que le va a servir para solucionar diversos problemas, en ese momento estaríamos hablando de que el joven esta desarrollando una competencia, y al hablar de aprendizaje situado, es cuando los contenidos que tiene su programa de estudio corresponde al momento y lugar en el que se esta desarrollando el joven, y que todo lo que va aprehendiendo le encuentra un uso, es de su interés, y le permite con el resolver diversas situaciones.

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