sábado, 27 de junio de 2009

La relación de las Teorías de la Educación y su relación con las competencias.

La relación de las teorías de la educación y su relación con las competencias.


Por: Elsa Mora oliva

Considero que cada una de las teorías, responde al momento histórico social en el que le toca desarrollarse, y responde a las necesidades educativas del momento. Todo cambia y evoluciona en nuestra sociedad por lo tanto la educación no esta ajeno a ello. En educación al hablar de competencias, no podemos señalar que los viejos modelos educativos dejaron de funcionar, no podemos decir que al surgir una nueva teoría la anterior desaparece, ya que en educación, cada teoría que surge se apoya y retoma puntos básicos de las anteriores, así de la perspectiva conductista puedo señalar que desde el momento en que entro al salón de clases y doy indicaciones, y los jóvenes las siguen estoy induciendo por medio de esta teoría, y en el momento que vemos conceptos y se los aprende para poderlos aplicar, también estoy con esta teoría y ahora con las competencias sabemos que el joven tiene que desarrollar un conjunto de conocimientos y considero se refiere a la memorización de algunos conceptos para después apropiarse de ellos y ponerlos en práctica.
La teoría del procesamiento de la información, nos habla del almacenamiento a corto plazo y a largo plazo, considero que las competencias van a hacer uso de esta teoría, ya que nos dice una de las competencias genéricas que el joven va a aprender para la vida (largo plazo). Así como algunas otras competencias genéricas.
Del aprendizaje por descubrimiento Bruner, nos señala que es de gran importancia la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, y ahora con las competencias se relaciona en muchas de las competencias genéricas.
Aprendizaje significativo es cuando el joven es capaz de poner en práctica lo aprendido porque le encuentra un uso o significado a ese conocimiento.
El constructivismo J. Piaget nos señala que el aprendizaje debe transformar el conocimiento, pues como se sabe en la educación por competencias seguimos con la teoría constructivita donde el joven aprende por si mismo, apoyado por el docente quien va ser guía en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Socio-constructivismo pues va a apoyar puesto que el aprendizaje del joven va a ser personal y lo va a relacionar con el medio en el que se desenvuelve cotidianamente, apropiándose del conocimiento con lo que ya conoce y enriqueciéndolo con los nuevos aprendizajes, que tenga tanto en el aula como a su alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario