martes, 2 de junio de 2009

Mi confrontación con la docencia.

Como ya lo señale en mi perfil soy egresada de la facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, pertenecí a la generación 1986 – 1990. Inicie mi labor docente en el año 1999 en bachillerato abierto, fue una experiencia sumamente agradable, ya que mis alumnos eran ya adultos con hijos o jóvenes mayores de 20 años que no habían tenido la oportunidad de continuar sus estudios.
En el año 1991, tuve la oportunidad de ingresar a trabajar a Telebachillerato para fundar uno en Abasolo del Valle, municipio de Playa Vicente al sur del estado de Veracruz, en un principio para que les dieran la clave las personas de la comunidad inscribían jóvenes que tenían hasta 5 años de haber dejado de estudiar, llegue a tener hasta 70 alumnos, que con el paso de las semanas solo quedaron 18 y para finalizar el semestre el grupo quedo reducido a 8, que fue la primera generación que salió de ese teba. Toda mi familia vive en Xalapa, Veracruz y para poder llegar al centro tenía que salir a las 5:15 a.m. y llegaba directo a la escuela a trabajar a las 3:00 hrs. La formación que nos dan en la facultad no es encaminada a la docencia , sino que es una formación más encaminada a la investigación, pero yo siempre me incline por la docencia, en este teba como era de nueva creación atendía al grupo de primer semestre, con las siete materias que este implicaba , no importando el perfil era difícil, por las materias de Química, Física y Matemáticas para realizar la planeación de cada materia toda la mañana me la pasaba realizando la de la próxima semana y para dosificar tareas y actividades y nadie te decía como hacerlo, sólo te daban tus documentos de inicio comprabas tus guías y como puedas, la ventaja es que en la prepa abierta si me enseñaron a realizar la planeación de una clase y para las materias que no eran de mi perfil, me apoyaba de familiares que son Químicos o Físico-matemáticos cada fin de semana que venia me apoyaban con las clases para una o dos semanas. Fue una experiencia muy agradable, Ahí estuve dos años.
Después en el año de 1993 me cambiaron de adscripción y llegue al Telebachillerato de Tuzamapan, donde desde que llegue empezamos a trabajar con Estructura Docente, es un centro grande con 9 grupos y un total aproximado de 200 alumnos. Es por eso que facilitaba mucho el hecho de trabajar por estructura docente, ya que sólo dábamos las materias de nuestro perfil, lo que me permite realizar una planeación mejor diseñada y abarcar todos los momentos de una clase de apertura, desarrollo y cierre y el dosificar las evaluaciones, aunque he de reconocer que me falta mucho por aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario